Los Derechos Humanos (17 de Diciembre de 2010)



Ya sé que no es fácil hablar hoy por hoy de los DDHH sobretodo por la responsabilidad que conlleva, pero después de planteármelo desde el compromiso, he decidido que el reto merece la pena, así que me dispongo a lanzar al aire, por qué no decirlo, palabras llenas de protestas y de dolor, pero serán también palabras llenas de esperanzas y de ilusiones porque siempre apostaré por esa otra humanidad que somos en esencia y que algún día dejará de atentar contra si misma. Ojalá ese futuro llegue pronto, entre tanto nos toca trabajar para lograrlo.
Declaración Universal de los Derechos Humanos (10 de Diciembre de 1948)
Y dice Así su Preámbulo:
Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana,...

Y después de varios e importantes considerandos más, continúa así:
La Asamblea General proclama la presente Declaración Universal de los Derechos Humanos, como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.

Nos hablan de enseñanza y educación como base primordial para promoverlos y hacerlos posibles. Educar en DDHH, desde los DDHH. En y desde. Predicar con el ejemplo, en definitiva, que de nada valen las teorías impuestas, porque ha de ser el ámbito que rodea a la educación de los DDHH el mejor ejemplo de tolerancia y respeto hacia todos los seres humanos, estén dentro o fuera de dicho ámbito. Es por ello que no sólo en los foros de la enseñanza sino principalmente en la familia y en la sociedad en general, han de forjarse las bases para que los derechos humanos enraícen en la conciencia de cada persona. Porque, ¿qué ocurre por ejemplo, si en el seno de una familia uno de sus miembros adultos expresa sentimientos xenófobos argumentando su rechazo respecto a una determinada etnia o raza? Pues está claro que sencillamente eso es lo van a aprender los menores de esa supuesta familia. No olvidemos que todos somos responsables desde nuestra individualidad porque tanto los agentes sociales como los políticos que nos gobiernan son un reflejo de lo que somos y de lo que demandamos.
Es por ello que se aprecia la importancia de proteger muy especialmente al niño y aquí os dejo el artículo 7 del Texto de la Declaración de los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1959.
"El niño tiene derecho a recibir educación que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social y llegar a ser un miembro útil de la sociedad."
Yo lo suscribo y opino que es precisamente en el niño en quién podemos poner todas nuestras esperanzas para un futuro mejor. Qué gran paradoja, pero qué bella a la vez. Y que gran responsabilidad representa entonces su educación en valores.
No es gratuito que en la Declaración Unversal de los DDHH, su primer artículo diga así:
Artículo 1
"Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros."
Repito la última parte de este artículo:”… dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”. Esto es como apelar al sentido común y a la humanidad que todos poseemos. Y si esto es así ¿Qué es lo que está ocurriendo en el mundo para que se sigan violando los DDHH en sus aspectos más básicos como son la libertad… dignidad… igualdad….
El secreto de la paz está en el respeto de los DDHH.
"Las deportaciones forzadas, la eliminación sistemática de pueblos y el desprecio de los derechos fundamentales de la persona son las tragedias que, desgraciadamente, aún hoy humillan a la humanidad."
Juan Pablo II
He seleccionado también dos frases de Kofi Annan que fue el séptimo Secretario General de las Naciones Unidas, cargo que ocupó entre 1997 y 2006, y fue galardonado, junto a la ONU, con el Premio Nobel de la Paz de 2001.
"La igualdad de las mujeres debe ser un componente central en cualquier intento para resolver los problemas sociales, económicos y políticos.
Los derechos humanos son sus derechos. Tómenlos. Defiéndanlos. Promuévanlos. Entiéndanlos e insistan en ellos. Nútranlos y enriquézcanlos... Son lo mejor de nosotros. Demosles vida."
Y ahora apliquemos todo esto a la actualidad que vivimos.
Un serio problema:La Crisis de Aaiún en el Sahara Occidental. Primero información sobre los incidentes acontecidados, dónde supuestamente se violaban los DDHH, seguidamente lA censura informativa y finalmente, olvido.
Dice el diario “el País” en su titular del 13 de Diciembre: “España y la UE dan por zanjada la crisis de El Aaiún con la firma de tres acuerdos.
Suscritos un acuerdo de liberalización comercial agrícola y pesquera, otro para establecer un mecanismo de resolución de diferendos comerciales y un tercero para permitir la participación marroquí en programas comunitarios.
Me pregunto cómo se sentirán los saharauis después de conocer esta noticia.
Hoy las batallas se libran en los despachos. Allí dónde unos se crecen, otro ceden y las víctimas pierden la esperanza por abandono. Una vez más no triunfa la justicia y el sentido común, una vez más triunfan los intereses propios de la índole que sea.
Y si la libertad es un derecho, la manipulación mediática y el engaño no deberían tener cabida en nuestra sociedad.
Aprovecho para sumarme desde aquí a las voces de comprensión y apoyo al Pueblo saharaui y deseo que las negociaciones pendientes vengan a ofrecerles las soluciones que les procuren la vida justa y digna que merecen.
Se habla, se escucha, se discute, se reflexiona y se alcanza el consenso y el acuerdo.

Una de las técnicas básicas que se emplea para la gestión pacífica de los
conflictos consiste en comprender los sentimientos ajenos, descifrar su cultura y
comprender las diferencias, sin considerarlas como defectos.
Los instrumentos fundamentales de la negociación y la mediación son el diálogo y la capacidad de escucha. Además, está la importancia de promover la no violencia y la tolerancia.
Pero fijaos el contrasentido que se plantea cuando conocemos la actualidad de lo que está ha ocurrido esta semana en Europa.
Esta semana en el Parlamento europeo se ha rechazado la directiva de permiso único que pretendía consagraba la discriminación de los inmigrantes de terceros países en importantes derechos laborales y sociales. Está claro que la crisis y la recesión nos hace ser más injusto y menos solidarios si cabe.Y aunque este proyecto de ley no prosperó, pues contó con 350 votos en contra, 306 a favor y 25 abstenciones, es muy triste saber que fue suscrita por casi la mitad de los eurodiputados.
Abogo por una ley justa para los inmigrantes, pero también creo que dicha ley ha de ser justa para el país de acogida porque no es bueno que se den situaciones rocambolescas que creen aversión hacia el inmigrante, que por otra parte, en la mayoría de ocasiones se ve obligado a dejar su país y su familia buscando un sustento necesario para poder sobrevivir. Y claro, como no podían faltar a su alrededor podemos ver los buitres, esa otra negra faceta humana, que comercian con los sueños ajenos, traficando con seres humanos a quienes en demasiadas ocasiones se les va la vida en el intento. Lo deseable sería procurarles el desarrollo necesario en sus países de origen. No me regales peces y enséñame a pescar. diriamos para dar una solución justa y real a los problemas de los inmigrantes o los emigrantes, como les quieran llamar, pues un concepto da lugar otro. Y esto lo digo con conocimiento de causa porque he vivido el dolor de la emigración en mi familia, cuando todavía era una niña en la España de los años 70.
Ni que decir tiene que son los valores de solidaridad y empatía los que nos ponen en el camino correcto.
Dice así unas frases basadas en un poema alemán.
Ayer se llevaron a un estudiante,
pero no me importó, porque yo no era estudiante.
Ayer se llevaron a un trabajador,
no me importó, porque yo no necesito trabajar.
Ayer se llevaron a un cura,
pero no me importó, porque yo no era religioso.
Hoy me llevan a mi, pero ya es tarde
porque no queda nadie para defenderme.
Hoy por ti y mañana por mí, y es que ya empezamos a darnos cuenta que esta crisis que padecemos es más moral que económica. Busquemos la solidaridad y empezar por uno mismo y por su entorno educando a los más pequeños en valores y que esta sea la mejor inversión para ese futuro que procuremos para ellos y para todos.
Y ahora me gustaría terminar con un par de pasajes de una obra en la que los valores humanos que sustentan los DDHH, se presentan como la utopía de un caballero loco. Pues sí, me estoy refiriendo a la obra de D. Miguel de Cervantes Saavedra (Finales del XVI y principios de XVII), considerado máximo representante de nuestra literatura castellana por su obra D. Quijote de la Mancha, muy relacionado con nuestro tema.
Hablando de Los Consejos de gobierno, Don Quijote dice: “Cuando pudiere i debiere tener lugar la equidad, no cargues todo el rigor de la ley al delincuente; que no es mejor la fama del juez riguroso que la del compasivo”, “si acaso doblares la vara de la justicia, no sea con el peso de la dádiva, sino con el de la misericordia”.
Y hablando de la Libertad dice :
“La libertad Sancho, es uno de los mas preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventura la vida…”
Pues este es mi deseo, que seamos un poco quijote, si es preciso, para poder seguir conquistando los valores en los que creemos. Que nuestro impulso sea el recuerdo de todos aquellos que han trabajado por la Paz, incluso a costa de sus vidas, y llevemos por estandarte y como único escudo la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Y si la Utopía se aleja, sigamos caminando en su búsqueda.
Que paséis unas muy Felices Fiestas.
Nota: "Derechos Humanos", es una de las asignaturas que tengo en la UNED y en la que he estado estudiando estos últimos meses con el seguimiento y ayuda del profesor tutor D. Jesús Durán.

El estrés (10 de Diciembre 2010)


Después de hablar contigo el último viernes sobre el estilo de vida, la super ocupación y en definitiva el estrés, he pensado que merece la pena, a modo de autocrítica, profundizar sobre este tema y tomar las notas y conclusiones que correspondan para mejorar todo lo que sea posible.
Así que déjame que lo piense, porque quiero lanzar palabras al viento enredadas entre dudas y preguntas para quién tenga a bien recogerlas y hacerlas suyas.
“Hasta que el cuerpo aguante.” Frase lapidaria dónde las haya, frase que hice mía con cierta inconsciencia y resignación asumida, al describir el estilo de vida propio, compartido también por muchos, que roza el límite de lo razonable desde el punto de vista de la salud y en el que estamos irremediablemente inmersos. O al menos, eso es lo que creemos.
“Paren el mundo que yo me bajo.” ¿Cómo lo hacemos? Estamos imbuidos en una sociedad del progreso que nos demanda eficacia y rentabilidad y no vemos otra salida que seguir el ritmo,Adaptarse o mori. Pero, ¿a dónde vamos cuando el estrés tiende al infinito? Probablemente a ninguna parte.

Allá arriba el Universo se expande, aquí en la tierra, nuestro planeta gira y se desplaza, y para colmo, y en lo más profundo de la materia lo átomos contienen partículas en movimientos.
Todo es movimiento, todo es cambio. Desde esa premisa nos podría resultar más imposible atrapar el aquí y el ahora….. y detenerse cuanto menos a pensar, pero todos sabemos que no es así, que detenerse a penar sí es posible, pero practicamos poco.
la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) define el estrés como "el conjunto de reacciones fisiológicas que prepara al organismo para la acción". Desde esta perspectiva lo podemos ver como una respuesta positiva y resolutiva de nuestro organismo. Hasta aquí bien.
Pero la visión más común es definirlo como "el resultado de la relación entre el individuo y el entorno, percibido por aquél como una agresión, que desborda sus recursos y pone en peligro su bienestar".
Es entonces cuando se plantea el problema ya que el organismo se encuentra sobreestimulado, agotando sus recursos. El estrés entonces se convierte en distrés sobreviniendo los desequilibrios físicos, psíquicos y emocionales.
No forzar la máquina más de lo necesarios, de eso se trata y para ello hay que dominar el arte de la discriminación y prescindir de los superfluo y lo que daña, en todos lo ámbito de la vida para proceder a los cambios necesarios. Pero, ¿cómo lograrlo?
Nos planteamos el vivir como una carrera de obstáculos, como una competición y como no somos infalibles, terminamos frustrados buscando nuevos obstáculos que superar y vuelta a lo mismo. Esa es la película de los hechos.
Dice el refranero español cuya sabiduría en tema de salud, en la mayoría de ocasiones, lo pone a la altura de los mejores médicos, que “el que mucho abarca poco aprieta”, así que empecemos a tomar nota y quedémonos con lo esencial .
Y una de las mejores medicina para el estrés, y hablo desde la experiencia, son determinados ejercicios de respiración que buscan La relajación como método natural que revitaliza el cuerpo y la mente. El objetivo es ejercer un control voluntario sobre la respiración, de manera que la utilicemos como calmante cuando nos abrumen las situaciones de estresantes.
Hace ya tiempo que tuve la oportunidad de practicar esta disciplina integral, cuyos orígenes, en la India, se remontan a más de 5.000 año de antigüedad, y que es el yoga. Y digo esto porque una de las cosas que más me llamó la atención de lo que aprendí, fue comprobar la eficacia de las técnicas de respiración (llamada pranayama), sobre el bienestar (físico, psíquico y emocional) de todo el organismo. Y claro, te preguntas. ¿Por qué siendo la respiración una constante que acompaña nuestra vida, (ya que es lo primero que hacemos al nacer y lo último que hacemos al morir), no existe una disciplina occidental, desde la propia escuela, que nos enseñe las ventajas de controlar la respiración?... Y aunque pienso, que por fortuna, el conocimiento pertenece a la humanidad vengan de dónde venda, de oriente o de occidente, ahí queda la pregunta y aquí queda la propuesta.
Si, ya sé, que nos siguen quedando todas las dudas por resolver, y sólo he sido capaz de poner los pensamientos en movimiento. Tampoco voy a daros los consejos que ya todos sabemos para superar el estrés, lo que sí os voy a ofrecer para terminar son mis deseos para con ustedes...

Porque es muy bella la idea de comparar nuestras vidas con un viaje en tren, repletos de estaciones, de oportunidades, de compañeros de viajes y de incidencias de todo tipo, deseo que vuestro particular tren de la vida, no se convierta en un acuciante tren de vida. Y que en vuestro equipaje no falte nunca dos elementos importantes para vivir plenamente como son el sentido común, el sentido del humor.
Y ahora, a mi me corresponde aplicármelo. Hasta la próxima.

El Silencio (3 de Diciembre de 2010)


El tema elegido, el Silencio, me vino por asociación de ideas, la semana pasada cuando, antes de mi participación en el programa pude escuchar el espacio dedicado a la Asociación de Personas Sordas de Jerez. Me quedé admirada de saber que estaba oyendo hablar a una persona sorda y muda a través de otra persona que, con una total simbiosis, profesionalidad y generosidad, ponía voz y oído a otra que carecía de ello, y todo ello se hizo posible gracias a la lengua de signos, que posibilita establecer un canal de comunicación con su entorno social, tan eficaz, que le ha permitido llegar a la radio.
Después de todo y después de tanta sinrazón y tantos problemas como hay en el mundo por resolver, estos ejemplos de superación del ser humano son de reseñar en le medida que nos devuelven la confianza en la humanidad a la que pertenecemos y que en demasiadas ocasiones no podemos comprender.
Quede aquí el ejemplo y pongo mi voz y mis palabras para hacerme eco de las suyas y pedir, a quién corresponda e interese, la necesidad de crear una asociación en la comarca para personas sordas y con discapacidad en el habla.
Y ahora prosigamos poniéndonos en marcha y utilizando las excelencias de nuestros aparatos auditivo y fonador, (simplificando oído y boca), para tratar de dar forma a este pequeño espacio de ustedes y mío.
Dicho esto, se plantea el reto de hablar del silencio desde la palabra y por consiguiente rompiéndolo a cada instante con las ondas sonoras que produce mi voz. Y el silencio se encuentra aquí en el espacio reducido entre sonidos, encapsulado …entre ……las …… palabras.
Pero,¿y si en vez de palabras nos apropiamos del silencio, recogiéndolo entre notas? Entonces se produce un efecto musical. Así también no podemos olvidar que silencio es el signo que se utiliza en música para medir la duración de una pausa.
Con ello, podremos deducir la importancia del silencio pues sin él no sería posible ni el habla ni la música.
Y ya puesta a pensar, viajemos hacia el silencio absoluto, y remontémonos a sus orígenes, al principio de los tiempos. ¿Se podría argumentar que antes de la propia creación del mundo existía la nada y el silencio? Dejémoslo ahí y piensen ustedes al respecto, si lo desean.
El silencio en su riqueza de contenidos y visto desde distintos contextos, nos pude sugerir relax, meditación, reflexión o quizás solemnidad, pero en ocasiones también nos topamos con silencios que nos inquietan.
Guardamos un minuto de silencio para expresar el máximo respeto, y lo hacemos en honor a las víctimas de guerras, violencia, masacre o accidentes y en este silencio va nuestra consideración y solidaridad.
Esta costumbre empezó a primeros de siglo (en 1919) en honor a las víctimas en el primer aniversario del final de la primera guerra mundial y fue idea de Edward Honey, periodista y soldado australiano que sirvió en el ejército británico durante la PGM.
En otro orden de cosas no podemos dejar de mencionar el silencio administrativo que así se denomina al hecho de que cuando un ciudadano solicita algo a la Administración Pública (Estado, Ayuntamiento, Gobierno...) puede darse el caso de que éste no responda. La Ley establece que en ciertos casos el silencio administrativo es "positivo", lo que significaría que lo que solicita el ciudadano le es concedido. Sin embargo, lo más corriente es que el silencio administrativo sea "negativo", en cuyo caso el ciudadano, transcurrido el plazo legal, sabe que puede recurrir ante instancias superiores la negativa referida.
En sus más que nutridas accesiones de la palabra Silencio aquí os dejo un buen número de frases célebres que lo demuestran y todas ellas nos mueven a la reflexión.
Ya dijo Pitágoras (filósofo y matemático griego) “El silencio es la primera piedra del templo de la filosofía.”
O sea, que siendo así el silencio es la base imprescindible para reflexionar sobre las cosas.
"El que callar no puede, hablar no sabe" (Séneca, filósofo romano)
“El camino a todas las cosas grandes pasa por el silencio.”
(Friedrich Nietzsche)
Pero en cambio desde otro contexto también dice del silencio….
“La palabra más soez y la carta más grosera son mejores, son más educadas que el silencio.”
(Friedrich Wilhelm Nietzsche)
“Más vale permanecer callado y que sospechen tu necedad, que hablar y quitarles toda duda de ello.”
(Abraham Lincoln)
Y una frases de la (Madre Teresa de Calcuta) que es una de las mujeres que más admiro de la historia por mi conocida. Ella era una religiosa católica que dedicó su vida por entero a los más pobres de la India.
Y dijo así:
"Dios es amigo del silencio"
Y no podemos dejar de citar a William Shakespeare, escritor británico, en su frase
“Es mejor ser rey de tu silencio que esclavo de tus palabras.”
Y hablando de rey, no podemos olvidar el “¿Por qué no te callas”, de Juan Carlos I
“Para toda clase de males hay dos remedios; el tiempo y el silencio.”
(Alejandro Dumas)
“Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena.”
(Mahatma Gandhi)
Aquí hay mucho para pensar.
“La verdadera amistad llega cuando el silencio entre dos parece ameno.”
(Erasmo de Rotterdam, pensador holandés)
Y esa otra.
“El hombre se adentra en la multitud por ahogar el clamor de su propio silencio.”
(Rabindranath Tagore, Poeta hindú)
Vamos al lugar de los proverbios y refranes.
Proverbio anónimo
“La palabra es plata y el silencio es oro.”
Y aquí un ejemplo del silencio que nos produce inquietud.
Proverbio judío.
“Hay que guardarse bien de un agua silenciosa, de un perro silencioso y de un enemigo silencioso.”
Terminamos con un (Proverbio árabe)
“Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio, no lo digas.”
Y aquí lo dejamos, no sin antes obsequiaros con una frase de mi cosecha que dice así:
“El silencio es el guardián que vela el sueño de las palabras.”
Así que con ello os animo a que diseñéis vuestra propia frase sobre el silencio, según vuestro más que valioso punto de vista.
Hasta la próxima.

Reflexionemos sobre la reflexión (20 Noviembre de 2010)




Déjame que lo piense es un espacio para graduadas y graduados de la vida que como usted y yo buscamos poner en práctica la reflexión y el dialogo con la finalidad de abordar temas que se plantean de interés y que nos salen al encuentro en el transcurrir del día a día.

Pensemos y comprobemos que es suficiente el reclamo de una única frase, una palabra e incluso una sola letra para viajar incansablemente por los ramales del pensamiento en busca de conclusiones e ideas propias o ajenas, que nos aporte un nuevo conocimiento y nos conduzca por los innumerables senderos del saber. Reivindicamos el placer del saber por el saber, el entender, el conocer y el aprender a lo largo de toda la vida. El gusto por compartir, por enriquecernos lejos de los estereotipos y paradigmas de una sociedad, que en demasiadas ocasiones, nos malcría, nos entretiene y manipula con el caramelo rancio de la información sin formación… sin nutrimento ni fundamento. No.

No, porque afortunadamente no siempre es así, y justamente es en nuestro medio la RADIO con mayúsculas, aquí dónde el slogan por todos y todas conocidos, y que dice que una imagen vale más que mil palabras, no sólo no se cumple sino que podríamos afirmar que es justo lo contrario, siendo la palabra la que se convierte en mil imágenes en contra de lo que se creía.. Y lo pueden ustedes comprobar en este sencillo ejemplo que les propongo. Si yo les pido que piensen en la palabra “casa”, por ejemplo, ¿qué es lo que está ocurriendo ahora? Pues que tendremos tantas casas imaginadas como oyentes tengamos en estos momentos, y todas esas casas serán distintas, únicas y genuinas al igual que lo es la forma que tenemos cada uno de nosotros de percibir la realidad. Dicho esto, dejemos a un lado la evidente seducción de la imagen para cuando tengamos la oportunidad de disfrutar de una buena exposición de fotografía o tal vez visionar una buena película, y ahora, tomemos la palabra como el indiscutible vehículo de comunicación que es, en un medio como la radio, cuya supervivencia en estos tiempos demuestra su valía frente al avasallador impulso de la Television e Internet.
Responsabilidad. Y digo responsabilidad, porque hoy en día todo se hace mediático, incluido estas sencillas palabras que pretenden tocar vuestro interés. Yo, que siempre he sido una gran consumidora de radio, ahora me encuentro al otro lado, en el lado de los que dan y al lado de Carmina, buena amiga y gran profesional de este medio y que nuevamente me da la oportunidad de viajar por las ondas en dirección hacia ustedes. Gracias otra vez.

Y como hoy estamos en la radio, vamos a tomarla. RADIO, palabra tolerante e igualitaria dónde convive indistintamente lo masculino y lo femenino y en esta dualidad añadida se asienta su riqueza de significado. La radio, pero tenemos también el radio.

Etimológicamente hablando proviene del latín radius, que significa "rayo"
Entremos en el variado mundo de todos sus significados.
  1. Aparato eléctrico que recibe señales emitidas por el aire y las transforma en sonidos. A la Técnica de emisión de ondas o señales que pueden recibirse y transformarse en sonidos, y en este ámbito se denomin también al Conjunto de personas, medios e instalaciones destinadas a la emisión de información, música y otros eventos usando esta técnica: "Trabaja en la radio."
  2. Pero no podemos olvidar la expresión "radio macuto", fam. difusión popular de rumores o noticias sin confirmar: "Me he enterado por radio macuto."
  3. Segmento que une el centro de un círculo o una esfera con cualquier punto del borde: el radio de una circunferencia es la mitad de su diámetro; el radio de un polígono regular es el radio de la circunferencia circunscrita en él.
  4. Vara metálica recta que une el centro de una rueda con la llanta.
  5. Espacio que cubre la influencia de una cosa: La agricultura se extendió por un amplio radio del país. radio de acción Alcance al que se extiende la influencia de una cosa
  6. En medicina. Hueso más externo y fino de los dos que unen el codo con la mano:" El cúbito y el radio son los huesos del antebrazo."
  7. Elemento químico de símbolo Ra y número atómico 88; es un metal de color blanco plateado, que desprende cierta radiación y se oscurece en presencia del aire por desintegración espontánea y muy lenta de sus núcleos atómicos; se utiliza en relojería, para obtener pinturas luminiscentes, en medicina, etc.: "El radio fue descubierto en 1898 por el matrimonio Curie."

Para completar la información pueden pinchar aquí para conocer la historia de la radio en su primera acepción y desde la perspectiva que nos ocupa e interesa.

Radio es una palabra polisémica, es decir que tiene muchos significados y que se define a si misma según el contexto y el espacio en el que se encuentra. Es una palabra que emite, al igual emite los rayos de los cuales nos habla su etimología y al igual de las ondas que la hace posible. Así son las palabras, ellas son el medio que nos capacita para vestir el pensamiento en un intento de darle forma y realidad.

Dejemos que nuestras palabras, las suyas y las mías se tornen silvestres y nuevas, cargadas de contenidos. Juguemos con ellas, vamos a domesticarlas, y si llega el caso, sin el más mínimo pudor, adornémosla de poesía. Desearía que me entendieran cuando les digo que hoy he tenido que navegar para poder hoy volar hacia ustedes. El próximo día se lo explico. Entre tanto les dejo pensando, pero no olviden de acompañarse de la belleza, esa belleza que también podemos engarzar en nuestros pensamientos y para ello disfruten de este vídeo.