Crisis: Del oportunismo a la oportunidad.

-Juan, si esto sigue así, es posible que en un par de meses no nos salgan las cuentas, y a ver cómo pagamos la hipoteca.

-¿Y qué hacemos, Ana? Si no hay trabajo ni para ti ni para mí.

-¡Ay! Olvídalo, no te apures cariño, ya se resolverá, además ya sabes que a los niños no les va a faltar de nada. Que están nuestros padres, siempre pendientes por si hace falta que nos echen una mano; que tu madre todos los días me pregunta que cómo estamos. Es un sol la abuela. Verás como todo se arregla, que no hay mal que cien años dure, ya lo verás- dijo Ana esbozando una sonrisa poco convincente, pero que Juan supo agradecer con una caricia.

Y es que como Juan y Ana somos muchos los que no entendemos el verdadero porqué de esta crisis mundial, pero sí sabemos lo que es sufrirla en primera persona. Y sentimos el mismo desconcierto que experimenta el que padece una enfermedad cuyo origen se desconoce, cuyo diagnóstico no está claro, y para colmo, todavía no hay tratamiento. Y es más, se está contagiando irremediablemente. Incertidumbre y miedo ¿Por qué no decirlo?

Pero sí algo sabemos:

Sabemos que La crisis económica tiene sus orígenes en el sector inmobiliario

Sabemos también que comenzó en Estados Unidos,

Y ocurrió asi. Resulta que ……. :

· Para fomentar la economía en el 2001, la reserva federal de los Estados Unidos, bajó de forma considerable el tipo de Interés y los bancos cometieron un error irreparable. Atraído por el dinero fácil, concedieron hipotecas a familias con rentas bajas, y con un tipo de interés variable. Los bancos sin ningún tipo de restricciones siguieron dando un crédito muy peligroso para las familias pobres personas (sin ingresos fijos, sin empleo fijo, sin propiedades). A estos se les denomina ninja, pero yo los llamaré hipotecados pobres.

· Para compensar el riesgo deciden cobrarles más intereses, aunque bajos al principio pero pudiendo alcanzar los 18% en 3 años y con muy malas condiciones en contrato porque había más riesgos de impago.

· Se aprovecha el boom inmobiliario y hay que añadir que los bancos llenos de entusiasmo, concedieron créditos hipotecarios por un valor superior al valor de la casa que compraba el pobre hipotecado, porque, con el citado boom inmobiliario, esa casa, en pocos meses, valdría más que la cantidad dada en préstamo.

· A este tipo de hipotecas, les llamaron “hipotecas subprime”, y a las hipotecas razonables se les llaman hipotecas primes.

· Como la economía americana iba muy bien, el deudor, hoy insolvente, podría encontrar trabajo y pagar la deuda sin problemas.

· Este planteamiento fue bien durante algunos años. Durante este tiempo, los hipotecados pobres, iban pagando los plazos de sus hipotecas y, además, como les habían dado más dinero del que valía su casa, se habían comprado un coche, habían hecho reformas en la casa y se habían ido de vacaciones con la familia. Todo ello, seguramente, a plazos, con el dinero de más que habían cobrado y, en algún caso, con lo que les pagaban en algún empleo o chapuz que habían conseguido.

· Está claro que por poco que entendamos de economía, llegado aquí, podemos pensar que si algo falla, el batacazo pude ser importante.

· Y así ocurrió. Como los Bancos iban dando muchos préstamos hipotecarios, se les acababa el dinero. La solución fue muy fácil: acudir a Bancos extranjeros para que les prestasen dinero, porque para algo está la globalización. Con ello, el dinero que yo, ingreso en mi nómina en la caja de ahorro de mi pueblo, puede estar hoy mismo en un banco americano. para que se lo preste a un hipotecado con pocos recursos. Ello conlleva que mi dinero, depositado en una entidad seria como es mi Caja de Ahorros, empieza a estar en un cierto riesgo.

· Para resumir, porque el proceso que sigue es largo y complejo, en el momento que los bancos americanos se dan cuenta del marrón (del desastre) que se les viene encima, dado que su activo es más virtual que Internet, buscan la forma de lavarse la cara y deciden hacen paquetes con las hipotecas (las buenas y las malas) e inmediatamente las venden. A eso le llamo yo pasar la patata caliente, que se extiende por todo el mundo a través de complejas operaciones comerciales y bancarias.

· Y ocurre lo inevitable. A principios de 2007, los precios de las viviendas norteamericanas se desplomaron. Muchos de los hipotecados pobres se dieron cuenta de que estaban pagando por su casa más de lo que ahora valían y decidieron (o no pudieron) seguir pagando sus hipotecas. Y de golpe se quedan sin casa, sin futuro y sin sueño. Triste final

· Sabemos que el ritmo de crecimiento y de aparente progreso económico que hemos vivido se ha sustentado en la especulación, es decir, todos los proyectos se han desarrollado suponiendo lo que se ganaría y se han financiado con los créditos. Esto significa que las inversiones se han realizado cuando se quería y no cuando aun no se podía.

· Si a demás de lo que nos toca pagar de la crisis globalizada, le añadimos la de nuestro espacio más cercano, fundamentadas en los mismos motivos, burbuja inmobiliaria, especulación financiera y crisis del ladrillo, podemos empezar a entender por qué estamos dónde estamos.

(Texto adaptado del artículo La crisis ninja de Leopoldo Abadía).

Y lo que peor llevamos, es que no es justo que la paguemos nosotros, pues otros se llevaron las ganancias de la especulación y ahora, a los demás, nos corresponde asumir el desastre.

Evidentemente son muchas cosas las que tienen que cambiar. Empezando por un@s y terminando por tod@s

Mi discurso y mi reflexión personal es la que sigue.

Opino y deseo que esta crisis sirva para sanear los cimientos de una sociedad que se sustenta en pilares demasiados frágiles. Y ojalá, que sirva para volvernos a la realidad y afrontar el futuro, esta vez, de una manera más cabal y más humana.

Dejemos a un lado a los oportunistas que quieren hacer leña del árbol caído y no quieren ver que tan sólo desde la unidad podremos superar los momentos de dificultad que vivimos.

Dejemos a un lado la individualidad, dejemos a un lado los pesimismos, dejemos de ser únicamente críticos y pongamos manos a la obra para salir todos juntos de este bache. Cada uno desde su posición un granito de arena necesario de solidaridad.

Aconsejo que lean el siguiente artículo de Arturo Pérez Reverte

Y aquí otra muy buena visión de las crisis por el profesor Jose Luis Sampedro

Y para terminar un texto atribuido a Einstein, el mayor científico del Siglo XX. un bonito legado para aplicarnos en estos momentos de incertidumbres.

La Crisis según Einstein...

No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo.

La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos.

La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura.

Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar 'superado'.

Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones.

La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia.

El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones.

Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos.

Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.

Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo.

En vez de esto trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla.

ALBERT EINSTEIN.

9 comentarios:

  1. Muy lindo tu blog.Me gusto. Te sigo,me seguis ?. De paso,vota que te parece mi blog en la encuesta.
    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Creeps:
    Te devuelvo el cumplido porque me encanta la línea que sigue en tu blog. En el fondo tus pensamientos secretos se encuentran en un espacio muy afín a reflexiones.
    "Volveré" por Argentina.
    Saludos desde el otro lado del charco.

    ResponderEliminar
  3. UNA RESPUESTA MUY INTELIGENTE LA DE JOSÉ LUIS SAMPEDRO.
    TENEMOS QUE PONER NUESTRO GRANITO DE ARENA, EDUCANDO NUESTROS HIJOS

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que como no nos apoyemos entre todos de esta no salimos.....
    Hola, soy Perfida y me ha interesado mucho este posy (me lo he leido dos veces), y me apunto a tus recomendaciones lectoras aunque alguna ya la he leido
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante tu texto amiga y para reflexionar y yo soy optimista y espero que salgamos de la crisis poco a poco.Besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola Chica "mala":
    Me encanta el aire renovado y rebelde de tu universo. Agradezco la lectura que haces de este espacio y animo a todos a que disfruten de tus originales y no menos certeras reflexiones.
    Un saludo, nos vemos en el camino.

    ResponderEliminar
  7. Hola Mª Carmen:
    Me colé por tu ventana y he visto un mundo de sentimientos y poesía. Tu sabes recoger esa razón común que emana de todos y nos la vuelves a mostrar adornadas de emociones.
    Gracias por llegarte a verme que yo volveré también a visitarte.
    Saludos desde Cádiz

    ResponderEliminar
  8. Al parecer, de todo lo mano se puede haceruna lectura positiva. Como dices, la crisis también cosas buenas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Se nota Samuel, que el fin de semana nos sienta bien. Nos comemos los espacios, cambiamos las letras y sugerimos verbos. ¡Creatividad al poder! Estoy contigo al 100 x 100, y te prometo que el próximo post que haga en tu blog, lo haré en clave:-)
    Saludos desde el Campo de Gibraltar con un cielo lleno de estrellas y una la luna que sonríe.

    ResponderEliminar