El Silencio (3 de Diciembre de 2010)


El tema elegido, el Silencio, me vino por asociación de ideas, la semana pasada cuando, antes de mi participación en el programa pude escuchar el espacio dedicado a la Asociación de Personas Sordas de Jerez. Me quedé admirada de saber que estaba oyendo hablar a una persona sorda y muda a través de otra persona que, con una total simbiosis, profesionalidad y generosidad, ponía voz y oído a otra que carecía de ello, y todo ello se hizo posible gracias a la lengua de signos, que posibilita establecer un canal de comunicación con su entorno social, tan eficaz, que le ha permitido llegar a la radio.
Después de todo y después de tanta sinrazón y tantos problemas como hay en el mundo por resolver, estos ejemplos de superación del ser humano son de reseñar en le medida que nos devuelven la confianza en la humanidad a la que pertenecemos y que en demasiadas ocasiones no podemos comprender.
Quede aquí el ejemplo y pongo mi voz y mis palabras para hacerme eco de las suyas y pedir, a quién corresponda e interese, la necesidad de crear una asociación en la comarca para personas sordas y con discapacidad en el habla.
Y ahora prosigamos poniéndonos en marcha y utilizando las excelencias de nuestros aparatos auditivo y fonador, (simplificando oído y boca), para tratar de dar forma a este pequeño espacio de ustedes y mío.
Dicho esto, se plantea el reto de hablar del silencio desde la palabra y por consiguiente rompiéndolo a cada instante con las ondas sonoras que produce mi voz. Y el silencio se encuentra aquí en el espacio reducido entre sonidos, encapsulado …entre ……las …… palabras.
Pero,¿y si en vez de palabras nos apropiamos del silencio, recogiéndolo entre notas? Entonces se produce un efecto musical. Así también no podemos olvidar que silencio es el signo que se utiliza en música para medir la duración de una pausa.
Con ello, podremos deducir la importancia del silencio pues sin él no sería posible ni el habla ni la música.
Y ya puesta a pensar, viajemos hacia el silencio absoluto, y remontémonos a sus orígenes, al principio de los tiempos. ¿Se podría argumentar que antes de la propia creación del mundo existía la nada y el silencio? Dejémoslo ahí y piensen ustedes al respecto, si lo desean.
El silencio en su riqueza de contenidos y visto desde distintos contextos, nos pude sugerir relax, meditación, reflexión o quizás solemnidad, pero en ocasiones también nos topamos con silencios que nos inquietan.
Guardamos un minuto de silencio para expresar el máximo respeto, y lo hacemos en honor a las víctimas de guerras, violencia, masacre o accidentes y en este silencio va nuestra consideración y solidaridad.
Esta costumbre empezó a primeros de siglo (en 1919) en honor a las víctimas en el primer aniversario del final de la primera guerra mundial y fue idea de Edward Honey, periodista y soldado australiano que sirvió en el ejército británico durante la PGM.
En otro orden de cosas no podemos dejar de mencionar el silencio administrativo que así se denomina al hecho de que cuando un ciudadano solicita algo a la Administración Pública (Estado, Ayuntamiento, Gobierno...) puede darse el caso de que éste no responda. La Ley establece que en ciertos casos el silencio administrativo es "positivo", lo que significaría que lo que solicita el ciudadano le es concedido. Sin embargo, lo más corriente es que el silencio administrativo sea "negativo", en cuyo caso el ciudadano, transcurrido el plazo legal, sabe que puede recurrir ante instancias superiores la negativa referida.
En sus más que nutridas accesiones de la palabra Silencio aquí os dejo un buen número de frases célebres que lo demuestran y todas ellas nos mueven a la reflexión.
Ya dijo Pitágoras (filósofo y matemático griego) “El silencio es la primera piedra del templo de la filosofía.”
O sea, que siendo así el silencio es la base imprescindible para reflexionar sobre las cosas.
"El que callar no puede, hablar no sabe" (Séneca, filósofo romano)
“El camino a todas las cosas grandes pasa por el silencio.”
(Friedrich Nietzsche)
Pero en cambio desde otro contexto también dice del silencio….
“La palabra más soez y la carta más grosera son mejores, son más educadas que el silencio.”
(Friedrich Wilhelm Nietzsche)
“Más vale permanecer callado y que sospechen tu necedad, que hablar y quitarles toda duda de ello.”
(Abraham Lincoln)
Y una frases de la (Madre Teresa de Calcuta) que es una de las mujeres que más admiro de la historia por mi conocida. Ella era una religiosa católica que dedicó su vida por entero a los más pobres de la India.
Y dijo así:
"Dios es amigo del silencio"
Y no podemos dejar de citar a William Shakespeare, escritor británico, en su frase
“Es mejor ser rey de tu silencio que esclavo de tus palabras.”
Y hablando de rey, no podemos olvidar el “¿Por qué no te callas”, de Juan Carlos I
“Para toda clase de males hay dos remedios; el tiempo y el silencio.”
(Alejandro Dumas)
“Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena.”
(Mahatma Gandhi)
Aquí hay mucho para pensar.
“La verdadera amistad llega cuando el silencio entre dos parece ameno.”
(Erasmo de Rotterdam, pensador holandés)
Y esa otra.
“El hombre se adentra en la multitud por ahogar el clamor de su propio silencio.”
(Rabindranath Tagore, Poeta hindú)
Vamos al lugar de los proverbios y refranes.
Proverbio anónimo
“La palabra es plata y el silencio es oro.”
Y aquí un ejemplo del silencio que nos produce inquietud.
Proverbio judío.
“Hay que guardarse bien de un agua silenciosa, de un perro silencioso y de un enemigo silencioso.”
Terminamos con un (Proverbio árabe)
“Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio, no lo digas.”
Y aquí lo dejamos, no sin antes obsequiaros con una frase de mi cosecha que dice así:
“El silencio es el guardián que vela el sueño de las palabras.”
Así que con ello os animo a que diseñéis vuestra propia frase sobre el silencio, según vuestro más que valioso punto de vista.
Hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. Mágnífico Mercedes, como todo lo que te propones. Pienso que el silencio es más interesante que mil palabras vacías. Aunque parezca una paradoja, me nutro de silencios para poder expresarme.
    mariángeles

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente me ha cautivado tu blog! jeje..
    Veo que es real y auténtico.

    El silencio...cuantas cosas se podrían decir de él aunque su mejor definición es el ser por sí mismo...

    Había ya leido u oído algunas de las definiciones que has compartido con nosotros pero la de Séneca me ha encantado, no la conocía y hace honor a esa otra expresión que dice que lo "bueno si breve, dos veces bueno"

    gracias por tu blog! Susana

    ResponderEliminar