Los Derechos Humanos (17 de Diciembre de 2010)



Ya sé que no es fácil hablar hoy por hoy de los DDHH sobretodo por la responsabilidad que conlleva, pero después de planteármelo desde el compromiso, he decidido que el reto merece la pena, así que me dispongo a lanzar al aire, por qué no decirlo, palabras llenas de protestas y de dolor, pero serán también palabras llenas de esperanzas y de ilusiones porque siempre apostaré por esa otra humanidad que somos en esencia y que algún día dejará de atentar contra si misma. Ojalá ese futuro llegue pronto, entre tanto nos toca trabajar para lograrlo.
Declaración Universal de los Derechos Humanos (10 de Diciembre de 1948)
Y dice Así su Preámbulo:
Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana,...

Y después de varios e importantes considerandos más, continúa así:
La Asamblea General proclama la presente Declaración Universal de los Derechos Humanos, como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.

Nos hablan de enseñanza y educación como base primordial para promoverlos y hacerlos posibles. Educar en DDHH, desde los DDHH. En y desde. Predicar con el ejemplo, en definitiva, que de nada valen las teorías impuestas, porque ha de ser el ámbito que rodea a la educación de los DDHH el mejor ejemplo de tolerancia y respeto hacia todos los seres humanos, estén dentro o fuera de dicho ámbito. Es por ello que no sólo en los foros de la enseñanza sino principalmente en la familia y en la sociedad en general, han de forjarse las bases para que los derechos humanos enraícen en la conciencia de cada persona. Porque, ¿qué ocurre por ejemplo, si en el seno de una familia uno de sus miembros adultos expresa sentimientos xenófobos argumentando su rechazo respecto a una determinada etnia o raza? Pues está claro que sencillamente eso es lo van a aprender los menores de esa supuesta familia. No olvidemos que todos somos responsables desde nuestra individualidad porque tanto los agentes sociales como los políticos que nos gobiernan son un reflejo de lo que somos y de lo que demandamos.
Es por ello que se aprecia la importancia de proteger muy especialmente al niño y aquí os dejo el artículo 7 del Texto de la Declaración de los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1959.
"El niño tiene derecho a recibir educación que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social y llegar a ser un miembro útil de la sociedad."
Yo lo suscribo y opino que es precisamente en el niño en quién podemos poner todas nuestras esperanzas para un futuro mejor. Qué gran paradoja, pero qué bella a la vez. Y que gran responsabilidad representa entonces su educación en valores.
No es gratuito que en la Declaración Unversal de los DDHH, su primer artículo diga así:
Artículo 1
"Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros."
Repito la última parte de este artículo:”… dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”. Esto es como apelar al sentido común y a la humanidad que todos poseemos. Y si esto es así ¿Qué es lo que está ocurriendo en el mundo para que se sigan violando los DDHH en sus aspectos más básicos como son la libertad… dignidad… igualdad….
El secreto de la paz está en el respeto de los DDHH.
"Las deportaciones forzadas, la eliminación sistemática de pueblos y el desprecio de los derechos fundamentales de la persona son las tragedias que, desgraciadamente, aún hoy humillan a la humanidad."
Juan Pablo II
He seleccionado también dos frases de Kofi Annan que fue el séptimo Secretario General de las Naciones Unidas, cargo que ocupó entre 1997 y 2006, y fue galardonado, junto a la ONU, con el Premio Nobel de la Paz de 2001.
"La igualdad de las mujeres debe ser un componente central en cualquier intento para resolver los problemas sociales, económicos y políticos.
Los derechos humanos son sus derechos. Tómenlos. Defiéndanlos. Promuévanlos. Entiéndanlos e insistan en ellos. Nútranlos y enriquézcanlos... Son lo mejor de nosotros. Demosles vida."
Y ahora apliquemos todo esto a la actualidad que vivimos.
Un serio problema:La Crisis de Aaiún en el Sahara Occidental. Primero información sobre los incidentes acontecidados, dónde supuestamente se violaban los DDHH, seguidamente lA censura informativa y finalmente, olvido.
Dice el diario “el País” en su titular del 13 de Diciembre: “España y la UE dan por zanjada la crisis de El Aaiún con la firma de tres acuerdos.
Suscritos un acuerdo de liberalización comercial agrícola y pesquera, otro para establecer un mecanismo de resolución de diferendos comerciales y un tercero para permitir la participación marroquí en programas comunitarios.
Me pregunto cómo se sentirán los saharauis después de conocer esta noticia.
Hoy las batallas se libran en los despachos. Allí dónde unos se crecen, otro ceden y las víctimas pierden la esperanza por abandono. Una vez más no triunfa la justicia y el sentido común, una vez más triunfan los intereses propios de la índole que sea.
Y si la libertad es un derecho, la manipulación mediática y el engaño no deberían tener cabida en nuestra sociedad.
Aprovecho para sumarme desde aquí a las voces de comprensión y apoyo al Pueblo saharaui y deseo que las negociaciones pendientes vengan a ofrecerles las soluciones que les procuren la vida justa y digna que merecen.
Se habla, se escucha, se discute, se reflexiona y se alcanza el consenso y el acuerdo.

Una de las técnicas básicas que se emplea para la gestión pacífica de los
conflictos consiste en comprender los sentimientos ajenos, descifrar su cultura y
comprender las diferencias, sin considerarlas como defectos.
Los instrumentos fundamentales de la negociación y la mediación son el diálogo y la capacidad de escucha. Además, está la importancia de promover la no violencia y la tolerancia.
Pero fijaos el contrasentido que se plantea cuando conocemos la actualidad de lo que está ha ocurrido esta semana en Europa.
Esta semana en el Parlamento europeo se ha rechazado la directiva de permiso único que pretendía consagraba la discriminación de los inmigrantes de terceros países en importantes derechos laborales y sociales. Está claro que la crisis y la recesión nos hace ser más injusto y menos solidarios si cabe.Y aunque este proyecto de ley no prosperó, pues contó con 350 votos en contra, 306 a favor y 25 abstenciones, es muy triste saber que fue suscrita por casi la mitad de los eurodiputados.
Abogo por una ley justa para los inmigrantes, pero también creo que dicha ley ha de ser justa para el país de acogida porque no es bueno que se den situaciones rocambolescas que creen aversión hacia el inmigrante, que por otra parte, en la mayoría de ocasiones se ve obligado a dejar su país y su familia buscando un sustento necesario para poder sobrevivir. Y claro, como no podían faltar a su alrededor podemos ver los buitres, esa otra negra faceta humana, que comercian con los sueños ajenos, traficando con seres humanos a quienes en demasiadas ocasiones se les va la vida en el intento. Lo deseable sería procurarles el desarrollo necesario en sus países de origen. No me regales peces y enséñame a pescar. diriamos para dar una solución justa y real a los problemas de los inmigrantes o los emigrantes, como les quieran llamar, pues un concepto da lugar otro. Y esto lo digo con conocimiento de causa porque he vivido el dolor de la emigración en mi familia, cuando todavía era una niña en la España de los años 70.
Ni que decir tiene que son los valores de solidaridad y empatía los que nos ponen en el camino correcto.
Dice así unas frases basadas en un poema alemán.
Ayer se llevaron a un estudiante,
pero no me importó, porque yo no era estudiante.
Ayer se llevaron a un trabajador,
no me importó, porque yo no necesito trabajar.
Ayer se llevaron a un cura,
pero no me importó, porque yo no era religioso.
Hoy me llevan a mi, pero ya es tarde
porque no queda nadie para defenderme.
Hoy por ti y mañana por mí, y es que ya empezamos a darnos cuenta que esta crisis que padecemos es más moral que económica. Busquemos la solidaridad y empezar por uno mismo y por su entorno educando a los más pequeños en valores y que esta sea la mejor inversión para ese futuro que procuremos para ellos y para todos.
Y ahora me gustaría terminar con un par de pasajes de una obra en la que los valores humanos que sustentan los DDHH, se presentan como la utopía de un caballero loco. Pues sí, me estoy refiriendo a la obra de D. Miguel de Cervantes Saavedra (Finales del XVI y principios de XVII), considerado máximo representante de nuestra literatura castellana por su obra D. Quijote de la Mancha, muy relacionado con nuestro tema.
Hablando de Los Consejos de gobierno, Don Quijote dice: “Cuando pudiere i debiere tener lugar la equidad, no cargues todo el rigor de la ley al delincuente; que no es mejor la fama del juez riguroso que la del compasivo”, “si acaso doblares la vara de la justicia, no sea con el peso de la dádiva, sino con el de la misericordia”.
Y hablando de la Libertad dice :
“La libertad Sancho, es uno de los mas preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventura la vida…”
Pues este es mi deseo, que seamos un poco quijote, si es preciso, para poder seguir conquistando los valores en los que creemos. Que nuestro impulso sea el recuerdo de todos aquellos que han trabajado por la Paz, incluso a costa de sus vidas, y llevemos por estandarte y como único escudo la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Y si la Utopía se aleja, sigamos caminando en su búsqueda.
Que paséis unas muy Felices Fiestas.
Nota: "Derechos Humanos", es una de las asignaturas que tengo en la UNED y en la que he estado estudiando estos últimos meses con el seguimiento y ayuda del profesor tutor D. Jesús Durán.

22 comentarios:

  1. Chica, estoy contigo en todo lo que dices y me encanta como lo cuentas.
    Un beso.
    Paqui de la Linea

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, en la forma y el contenido, es fantástico como te expresas. Estoy totalmente de acuerdo sobre todo en que la educación en valores de los niños puede hacer que mirar al futuro sea esperanzador para todos.
    Feliz año próximo.
    Un brindis por los futuros Quijotes

    ResponderEliminar
  3. Hola Mercedes:
    Me ha encantado, siempre tan comprometida....
    Yo me quedo conla ultima frase.
    "Y si la Utopía se aleja, sigamos caminando en su búsqueda."
    Besos Irene

    ResponderEliminar
  4. Decirte que educar en la escuela en valores es algo tan esencial, y por cierto lo explicas muy bien, qeu no sería ni necesario explicarlo. No obstante, lo que sí está claro es que la educación en valores no se puede dar sólo en la escuela, padres y madres tienen la obligación de enseñar, educar, socializar en valores, y no sólo en comprar consolas y videojuegos de última generación.
    Felicidades por la entrada.

    ResponderEliminar
  5. Desde Palestina.
    Mi querida Mercedes:

    Me parece que hacen falta mas personas como tu, preocupadas por los demas. Te felicito porque tu blog llega a lo mas profundo de nosotros, son cosas que a todos nos gustaria decir pero no tenemos la facilidad que tu tienes para comunicarlas. Por favor sigue recordandonos que somos ciudadanos del mundo y por lo tanto tenemos derechos y responsabilidades para con el.

    Un beso, Suad Sfeir

    ResponderEliminar
  6. Nuestros hijos sólo pueden aprender lo que ven que hacemos nosotros. No lo que les decimos que hagan.
    Todos somos responsables de llevar a la práctica los Acuerdos y Tratados establecidos. No vale esperar que sean los demás los que hagan las cosas y nosotros actuar como meros espectadores que critican todo lo que está mál y continuando de brazos cruzados.

    Me parece muy apropiado que hayas elegido Avatar como fondo y formato de tu blog. En estos días donde el consumo es excesivo en unas partes privilegiadas del planeta y y donde se hace tan necesario cultivar valores humanos y solidarios,el colorido y el mensaje que nos transmite esta película sobre la búsqueda de la "esencia de la vida",es estupendo.
    Brindo por un Año Nuevo cargado de solidaridad, paz y justicia para todos.
    Muchas gracias por tu honestidad, valentía y compromiso y, sobre todo, porque tus ilusiones siempre están brillando, como las estrellas de tu blog.

    ResponderEliminar
  7. Me subo al carro un poco tarde,a la hora de valorar tu publicación , pero he de reconocer y me consta que tú tienes esos valores, y los demuestras cada día.
    Este año que nos toca vivir y que según las predicciones la crisis se acrecienta,nos va ayudar a reconocer otros valores y solidarizarnos con aquellos que carecen de lo más primordial,comida, casa,educación libertad en una sola palabra, SUS DERECHOS HUMANOS.

    ResponderEliminar
  8. Educar, qué difícil y que incómodo, pero qué gratificante cuando se ven los frutos.
    hay un precioso dicho:
    "si planificas para un año planta trigo si para diez años planta árboles si para toda la vida EDUCA"
    Mariángeles

    ResponderEliminar
  9. Gracias Irene, por tus palabras, ya sé que tú serías también de las que caminarías incansable con destino a la Utopía.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Anónima Cristina:
    Brindemos, pues, para que los futuros quijotes puedan realizar los sueños de pertenecer a una Humanidad más humana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Paqui, siempre dispuesta a ayudar y colaborar. Pues has de saber que tienes el honor de ser la primera "comentarista" de este tu blog.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias Samuel por pasarte por aquí. Prometo pasarme por tu blog y disfrutar de tus palabras. Por cierto, ¿para cuando la novela?

    Saludos desde el Sur.

    ResponderEliminar
  13. Anónima Maribel:
    ¡Qué bonito lo que me dice! Chica, lo acepto porque eres mi amiga del alma ....
    Compartimos, además de muchas otras cosas, el gusto por Avatar con la esperanza puesta en los niños por un mundo mejor. En definitiva que el Mundo, al igual que la Ñ, está en manos de estos pequeños enanos... los niÑos.
    Gran responsabilidad amiga tiene la Educación con Mayúsculas.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  14. Querida Suad:
    Qué bonito me resulta oírte desde Belén. Nunca olvidaré aquel viaje tan especial a Tierra Santa. Y tú, nuestra guía, con tu buen hacer nos lo hiciste, si cabe, aun más especial. Nunca te olvido, como tampoco olvido el drama de tu pueblo, el drama de Palestina. Desearte que en un futuro próximo reine la paz de verdad en estas tierras.
    Un beso desde España.

    ResponderEliminar
  15. Estimado anónimo que se sube al carro:
    No sé quién es, pero estoy con usted en eso de estar especialmente pendiente de todos aquellos que, muy cerca nuestra, puedan estar pasando necesidades, debido a esta dichosa crisis que padecemos. Apelamos lo primero a la solidaridad y yo me atrevería a decir otra cosa : Por favor, que no se apunte a la crisis, quién realmente no la esté padeciendo, porque supone una falta de respeto hacia quienes lo están pasando realmente mal.

    Gracias amigo anónimo por venir hasta aquí.

    ResponderEliminar
  16. Querida Mª Ángeles:

    También a mí me gusta mucho la frase que aportas, una gran verdad aplicada a la Educación. Según mis "investigaciones" es de un filósofo chino llamado Kuan-Tzu (300 a.d.C.???).También se le atribuye esta otra frase que he utilizado en esta entrada de los DDHH y que dice así: "Si le das un pescado a un hombre se alimentará una vez. Si le enseñas a pescar se alimentará toda su vida", Con ello quiero decir que estoy muy de acuerdo contigo (ya lo sabes) y con la filosofía de Kuan-Tzu.
    Un beso y nos vemos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Mercedes!!
    Enhorabuena! no sólo por tu gran trabajo sino por la de buenos comentarios que este genera.

    Cuanta razón tienes en la importancia de los valores, la carencia tan abismal que hay de ellos en esta sociedad y los poquitos granos de arena que unos pocos van poniendo en el camino...

    Espero de verdad que no nos llenemos sólo de teoria y buenas palabras sino que también sepamos crecer en la ACCIÓN individual y común.

    ...el ser humano sabe hacer de los obstáculos nuevos caminos, porque a la vida le basta el espacio de una grieta para renacer...Ernesto Sabato

    ResponderEliminar
  18. Hola, Mercedes. Te felicito por el gran trabajo que estás haciendo. La prueba la tienes en la cantidad de comentarios que generan tus entradas. un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Hola Susana. Gracias por tus palabras y por tu cita. Yo pienso que las frases que sembramos deben de florecer con nuestras acciones y en ese camino estamos todos los que creemos que es posible mejorar la sociedad en la que vivimos.
    Acción individual y Acción común, me lo apunto...
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Gracias Manolo por pasarte por aquí. Este espacio virtual es de todos los que queráis disfrutarlo y aquí ya sabes que tienes un sitio para ti y un lugar para tus palabras.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Que maravilla de trabajo. Te lo has currado, y mucho. Me gusta todo del blog, sobre todo tu forma de pensar y la forma de expresarlo. Estoy muy orgullosa de tener una compañera como tú. Este trabajo me ha dado la oportunidad de conocer un poco mas. Sigue así. Un beso

    ResponderEliminar
  22. Estimada Adriana, está claro que compartirmos la misma visión de las cosas y de ahí tu entusiasmo. No te imaginas cuánto me reconforta saberte cercana y afín a mi humilde manera de ver la vida. Por delante nos queda más de un cafelito para compartir ideas y para cuidar nuestra amistad.
    Un beso y nos vemos en la UNED

    ResponderEliminar