Reflexionemos sobre la reflexión (20 Noviembre de 2010)




Déjame que lo piense es un espacio para graduadas y graduados de la vida que como usted y yo buscamos poner en práctica la reflexión y el dialogo con la finalidad de abordar temas que se plantean de interés y que nos salen al encuentro en el transcurrir del día a día.

Pensemos y comprobemos que es suficiente el reclamo de una única frase, una palabra e incluso una sola letra para viajar incansablemente por los ramales del pensamiento en busca de conclusiones e ideas propias o ajenas, que nos aporte un nuevo conocimiento y nos conduzca por los innumerables senderos del saber. Reivindicamos el placer del saber por el saber, el entender, el conocer y el aprender a lo largo de toda la vida. El gusto por compartir, por enriquecernos lejos de los estereotipos y paradigmas de una sociedad, que en demasiadas ocasiones, nos malcría, nos entretiene y manipula con el caramelo rancio de la información sin formación… sin nutrimento ni fundamento. No.

No, porque afortunadamente no siempre es así, y justamente es en nuestro medio la RADIO con mayúsculas, aquí dónde el slogan por todos y todas conocidos, y que dice que una imagen vale más que mil palabras, no sólo no se cumple sino que podríamos afirmar que es justo lo contrario, siendo la palabra la que se convierte en mil imágenes en contra de lo que se creía.. Y lo pueden ustedes comprobar en este sencillo ejemplo que les propongo. Si yo les pido que piensen en la palabra “casa”, por ejemplo, ¿qué es lo que está ocurriendo ahora? Pues que tendremos tantas casas imaginadas como oyentes tengamos en estos momentos, y todas esas casas serán distintas, únicas y genuinas al igual que lo es la forma que tenemos cada uno de nosotros de percibir la realidad. Dicho esto, dejemos a un lado la evidente seducción de la imagen para cuando tengamos la oportunidad de disfrutar de una buena exposición de fotografía o tal vez visionar una buena película, y ahora, tomemos la palabra como el indiscutible vehículo de comunicación que es, en un medio como la radio, cuya supervivencia en estos tiempos demuestra su valía frente al avasallador impulso de la Television e Internet.
Responsabilidad. Y digo responsabilidad, porque hoy en día todo se hace mediático, incluido estas sencillas palabras que pretenden tocar vuestro interés. Yo, que siempre he sido una gran consumidora de radio, ahora me encuentro al otro lado, en el lado de los que dan y al lado de Carmina, buena amiga y gran profesional de este medio y que nuevamente me da la oportunidad de viajar por las ondas en dirección hacia ustedes. Gracias otra vez.

Y como hoy estamos en la radio, vamos a tomarla. RADIO, palabra tolerante e igualitaria dónde convive indistintamente lo masculino y lo femenino y en esta dualidad añadida se asienta su riqueza de significado. La radio, pero tenemos también el radio.

Etimológicamente hablando proviene del latín radius, que significa "rayo"
Entremos en el variado mundo de todos sus significados.
  1. Aparato eléctrico que recibe señales emitidas por el aire y las transforma en sonidos. A la Técnica de emisión de ondas o señales que pueden recibirse y transformarse en sonidos, y en este ámbito se denomin también al Conjunto de personas, medios e instalaciones destinadas a la emisión de información, música y otros eventos usando esta técnica: "Trabaja en la radio."
  2. Pero no podemos olvidar la expresión "radio macuto", fam. difusión popular de rumores o noticias sin confirmar: "Me he enterado por radio macuto."
  3. Segmento que une el centro de un círculo o una esfera con cualquier punto del borde: el radio de una circunferencia es la mitad de su diámetro; el radio de un polígono regular es el radio de la circunferencia circunscrita en él.
  4. Vara metálica recta que une el centro de una rueda con la llanta.
  5. Espacio que cubre la influencia de una cosa: La agricultura se extendió por un amplio radio del país. radio de acción Alcance al que se extiende la influencia de una cosa
  6. En medicina. Hueso más externo y fino de los dos que unen el codo con la mano:" El cúbito y el radio son los huesos del antebrazo."
  7. Elemento químico de símbolo Ra y número atómico 88; es un metal de color blanco plateado, que desprende cierta radiación y se oscurece en presencia del aire por desintegración espontánea y muy lenta de sus núcleos atómicos; se utiliza en relojería, para obtener pinturas luminiscentes, en medicina, etc.: "El radio fue descubierto en 1898 por el matrimonio Curie."

Para completar la información pueden pinchar aquí para conocer la historia de la radio en su primera acepción y desde la perspectiva que nos ocupa e interesa.

Radio es una palabra polisémica, es decir que tiene muchos significados y que se define a si misma según el contexto y el espacio en el que se encuentra. Es una palabra que emite, al igual emite los rayos de los cuales nos habla su etimología y al igual de las ondas que la hace posible. Así son las palabras, ellas son el medio que nos capacita para vestir el pensamiento en un intento de darle forma y realidad.

Dejemos que nuestras palabras, las suyas y las mías se tornen silvestres y nuevas, cargadas de contenidos. Juguemos con ellas, vamos a domesticarlas, y si llega el caso, sin el más mínimo pudor, adornémosla de poesía. Desearía que me entendieran cuando les digo que hoy he tenido que navegar para poder hoy volar hacia ustedes. El próximo día se lo explico. Entre tanto les dejo pensando, pero no olviden de acompañarse de la belleza, esa belleza que también podemos engarzar en nuestros pensamientos y para ello disfruten de este vídeo.


2 comentarios:

  1. Un simple gesto una mirada, lo dice todo... Gracias por hacernos disfrutar de él.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Lali, por venir hasta aquí.
    Besos.

    ResponderEliminar